Conoce cómo mantener actualizado tu antivirus NOD32

Introducción

En la actualidad, es necesario disponer de un antivirus actualizado potente que resguarde los equipos de posible infección con virus y troyanos, y si este tiene la opción de resultar gratis para nosotros, mucho mejor, por eso hablaremos de como actualizar el antivirus NOD32 gratuitamente.

La ventaja de NOD32 es que permite proteger computadoras y equipos móviles, sin importar el sistema operativo, pues han diseñado la aplicación propia para cada uno, Windows, Mac, Linux, Android, Symbian, Windows Mobile, entre otros.

Aun cuando han evolucionado y desarrollado sistemas más sencillos de manejar, existe aún en los usuarios la creencia de lo difícil que es instalar y actualizar este antivirus, por ello te invitamos a seguir leyendo este artículo, veras que nada más alejado de la realidad.

Origen de NOD32

Para conocer mejor el comportamiento actual de NOD32 debemos saber que es un antivirus de larga data, diseñado para el año 1987 en Eslovenia por la empresa ESET. Sus siglas significan “Hospital al borde del disco” en chevcoslovaco, y el 32 se refiere a los sistemas operativos de 32 bits.

En sus inicios resultaba ser difícil de utilizar por aquellos que conocían muy poco de computadoras y de procesos informáticos, pero para el aniversario 20 de su lanzamiento, la empresa se enfocó en hacer más sencillo y amigable el software para el usuario final.

Antes de la actualización de 2007, trabajaba mediante módulos aislados, y sus componentes eran Antivirus Monitor (AMON), Document Monitor (DMON), Internet Monitor (IMON) y Email Monitor (EMON), por mencionar algunos.

Estos componentes complicaban el uso del antivirus. Por ello la modificación principal realizada se orientó a unificarlos, ahora AMON y DMON funcionan como Protección antivirus y antiespía, incluso abarca hasta los modulos EMON e IMON.

Estas modificaciones no significan que los módulos dejaron de existir, sino que ahora no se necesita, ni se puede, acceder a ellos por separado como se realizaba antes de la versión 3.0.

También, ofrece la opción de escoger como debe comportarse el antivirus con más de 100 opciones diferentes a elegir, es lo que se conocía como configuración, la cual se mantiene desde los inicios del producto.

Actualmente NOD32, en su versión 10.0, ofrece a los usuarios 2 versiones de antivirus, una versión sencilla de antivirus la cual protege solamente al equipo, y una versión “Smart Security” la cual tiene opción de protección a correo electrónico con filtro anti-spam y cortafuegos incluido.

¿Cómo trabaja NOD32?

La ventaja de tener a NOD32 como protección para nuestros equipos es que dispone la capacidad de resguardo en tiempo real de los posibles ataques informáticos, aun cuando estos no estén registrados.

NOD32 funciona en tiempo real, a través de un motor llamdo TreatSense® Technology analizando el código binario para detectar algún comportamiento extraño producido por virus, troyano, gusanos, rootkits, spyware o algún otro malware que pueda estar infectando el equipo.

Este análisis se extiende a la navegación en internet e incluso los correos electrónicos que se puedan recibir en el equipo, así impide que pueda ser atacado el sistema. El usuario tiene la posibilidad de decidir cuáles módulos activar o desactivar según el uso del equipo y las necesidades que tenga.

Mediante la clasificación de los sitios web según su seguridad, se bloquean los que más inseguros resulten, y así se impiden las descargas peligrosas y las webs que puedan generar potencial infección para los equipos.

Esta posibilidad hace de NOD32 el antivirus elegido por encima de todas las marcas desde los usuarios más expertos como los que menos conocimientos informáticos tienen.

Para garantizar este nivel de protección es necesario que dispongamos de la versión más reciente, pues con cada actualización, la empresa perfecciona el reconocimiento de cualquier tipo de virus o gusano virtual, y así resguardar la integridad de los equipos.

NOD32 Antivirus 10 y ESET Internet Security 10

Los productos más recientes de ESET se encuentran presente en más de 10 países del mundo, permitiendo la navegación en internet segura en millones de usuarios. Esto es debido a una gran característica de NOD32, no alteran el rendimiento del equipo mientras se encuentra resguardándolo.

El antivirus permite tener un sistema sano, de forma liviana, incluso para los gamers tiene la opción de juego sin interrupciones, bloqueando publicidades engañosas. Para aquellos que navegan diariamente, durante mucho tiempo está disponible el Internet Security, ofreciendo seguridad para tus claves, cámara web e incluso al router de casa.

Funciones de NOD32 Antivirus 10

Compatibilidad con Windows 10, anti-Phishing, modo juego, protección desde la nube, control de dispositivos externos, bajo uso del rendimiento del sistema, soporte gratuito en el idioma local del usuario, protección de ataques en scripts, disponibilidad de nuevas licencias y actualizaciones de las mismas y antivirus y antispyware.

Funciones de ESET internet Security 10

Compatibilidad con Windows 10, modo juego, bloqueo de exploits, anti-Phishing, protección para manejo de pagos en línea y cuentas bancarias, firewall personal, antispam, antivirus, antispyware, protección desde la nube, bajo uso del rendimiento del sistema, protección contra botnets, soporte gratuito en el idioma local del usuario.

Las nuevas inclusiones para ESET internet security incluye protección a la cámara web, a la red doméstica y contra ataques basados en script.

¿Cómo actualizar NOD32 en Windows?

Como ya se mencionó, la clave para que NOD32 funcione correctamente, es necesario mantenerlo actualizado. La ventaja que nos ofrece este antivirus es la posibilidad de actualizar la base de datos en cualquier oportunidad, aun si no disponemos de conexión a internet.

Advertimos de antemano, que se necesitará internet para descargar los ficheros de forma continua y así, evitar errores de descarga, estos ficheros que permiten la actualización del antivirus, esto se puede realizar mediante la página web principal de ESET. Una vez descargado el fichero, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar el sitio del equipo para descomprimir el fichero, recomendamos que sea en el Escritorio. Una vez descomprimido, debes abrir la ventana principal de NOD32:
  1. Presiona la tecla F5 en el teclado, esto desplegará un menú donde dice “Configuración”, debes seleccionar esa opción.
  2. Se abrirá una ventana, debes buscar la opción que dice “Actualización” y seleccionarla.
  3. Se desplegará un menú al lado de la lista de opciones, debes dirigirte a donde dice “Servidor de actualización” y seleccionar el botón “Modificar…
  4. Esta opción solicitará indicar la ubicación del archivo de actualización, es decir, el sitio donde se descomprimió el fichero. Allí puedes escribir la carpeta donde se realizó este proceso o simplemente seleccionarlo.
  5. Una vez seleccionada la carpeta, que aparezca el nombre en la barra de dirección, debes seleccionar “Agregar
  6. Al aparecer la dirección en el cuadro de texto indica que fue agregado el servidor de actualización y ya podremos seleccionar el botón “Aceptar
  7. Al volver a la página principal, seleccionar “Actualizar”. Es importante seleccionar la opción “Actualizar la versión de base de datos” esto permitirá que podamos utilizar la versión más reciente de NOD32.

Errores comunes que pueden surgir al actualizar o instalar NOD32

Es posible que tras la actualización del antivirus, este presente errores que impiden su correcto funcionamiento. Estos errores pueden ser:

  • “Producto no activado”
  • “Error en la actualización de la base de datos…”
  • “Información de actualización no consistente”
  • “Nombre de usuario o contraseña inválida”

Estos errores se deben a que es necesario actualizar la licencia, o el usuario y la contraseña que recibiste al instalar por primera vez el software de NOD32. Debes tener a mano estos datos, los cuales recibiste en tu correo electrónico a través de ESET. Luego debes seguir estos pasos:

  1. Acceder a la web “https://my.eset.com/convert
  2. Rellenar el formulario que aparece al ingresar, debes colocar tu usuario y contraseña, y seleccionar el botón “Obtener”.
  3. Recomendamos seleccionar la opción “Volver a enviar correo electrónico de licencia
  4. Se abrirá una nueva ventana con la nueva clave de licencia.

Para ingresar los datos actualizados se debe:

  1. Abrir la ventana de NOD32
  2. Dentro de las opciones, seleccionar “Ayuda y soporte”, se desplegará un menú que tiene la opción “Cambiar la licencia”, al lado del número de versión de antivirus instalado en el equipo.
  3. En el campo que aparece al lado, se debe escribir la nueva contraseña enviada por ESET. Seleccionar la opción “Activar” y luego “OK

En caso de haber perdido los datos de la licencia, puedes recuperar cada dato a través de los siguientes pasos desde la plataforma principal de ESET de forma segura:

  1. Ingresar a https://www.eset.com/ve/comprar/recuperar/
  2. Al recibir el correo con los datos, abrir la ventana de NOD32.
  3. En el teclado, presiona simultáneamente las teclas “Ctrl+U”, este comando abre otra ventana “Nombre de usuario y contraseña
  4. Ingresar ambos datos, con mucho cuidado, pues se puede bloquear el programa si hay algún error. Es necesario recordar que estos datos son sensibles a mayúsculas y minúsculas, y la contraseña debe poseer 10 caracteres.
  5. Seleccionar “Aceptar”
  6. Dirigirse a la ventana principal, seleccionar “Actualización” y luego “Actualizar ahora”. Este paso requiere conexión a internet, si no dispones en ese momento, al conectarte se actualizará el antivirus automáticamente.

Beneficios de instalar el antivirus NOD32

NOD 32 tiene muchos beneficios, pero el que lo convierte en el antivirus más atractivo para el usuario es la capacidad de gestionar la seguridad, cuidado y prevención de los equipos desde una consola remota, lo cual garantiza el trabajo en tiempo real del antivirus. Dentro de las características de NOD32 están:

  • Al introducir dispositivos extraíbles en el equipo, realiza el análisis antes de permitir la conexión con el fin de reducir la transferencia de datos no deseados y que pongan en riesgo la seguridad del equipo.
  • Con el uso de los datos de ingreso, es posible ingresar en la distancia y controlar el explorador en el equipo que desees proteger.
  • Se encuentra en actualización constante desarrollando nuevos algoritmos de detención de amenazas y peligros.
  • Al mantenerse en examinación constante, localiza los posibles códigos corruptos que intenten ingresar al equipo en cuestión.
  • La exploración del antivirus va incluso hasta ficheros comprimidos, historiales de búsqueda, frases en correos electrónicos.
  • Es capaz de mantener limpio el equipo incluso cuando se encuentre ya infectado por falla de antivirus anteriores o por falta de uno, identificando el malware y seleccionando la mejor forma para erradicarlo.
  • Desde la configuración, se puede seleccionar la frecuencia de escaneos, incluyendo la profundidad de los mismos, para evitar perder el tiempo en archivos inofensivos y dedicar el tiempo a los que pueden ser de alto riesgo.
  • La posibilidad de tener una licencia es sencilla, y puede incluso abarcar varios sistemas operativos que coexistan en un mismo equipo.

Desinstalar NOD32 sin problemas y en pocos segundos

Aun con todos los beneficios de instalar NOD32, es posible que decidas desinstalarlo, y para evitar las posibles complicaciones, por lo mucho que se integran los antivirus al sistema operativo, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. En la página de ESET, descarga el ESET Uninstaller. Recomendamos que lo archives en el escritorio.
  2. Una vez descargado, reinicia de forma segura tu equipo.
  3. Al reiniciar el equipo, haz clic en el ESET Uninstaller, y seguir cada uno de los pasos que te indica el programa.
  4. Al finalizar reinicia tu equipo para guardar las configuraciones. Recomendamos instalar un nuevo antivirus antes de ejecutar cualquier acción.

Si no deseas instalar un programa adicional para eliminar el NOD32, existe una forma tradicional de desinstalarlo en el sistema operativo de Windows, sin importar la versión del mismo.

  1. Selecciona el botón de Inicio, luego “Todos los programas”, dirígete a “ESET” y luego “Desinstalar”.
  2. Otra forma de hacerlo es desde el Panel de Control. Según la versión de tu Windows debes seleccionar “Programas y Características” o “Agregar o Quitar Programas
  3. Buscar entre la lista de programas “ESET NOD32” o “ESET Smart Security” y seleccionar “Desinstalar”
  4. Independientemente del paso que hayas seleccionado, el sistema te recomendará reiniciar el equipo de forma segura para ejecutar cambios. Recomendamos instalar un nuevo antivirus a la brevedad posible para evitar posibles infecciones y disfrutar de una navegación segura en la red.

 

Referencias:

  1. Como actualizar NOD32. Wikihow. Consultado el 24 de marzo de 2019.
  2. Convertir Licencia. ESET. Consultado el 24 de marzo de 2019.
  3. Recuperar tu licencia. ESET. Consultado el 24 de marzo de 2019.
  4. Desinstalar NOD32. Raanmavi. Consultado el 25 de marzo de 2019.
  5. Beneficios de NOD32. Unitedmarketworld. Consultado el 25 de marzo de 2019.
Calificame!
Sígueme

José Lisander González Zapatero

Administrador de contenidos at Reiniciaweb S.A. de C.V.
Soy Lisander, graduados en ciencias de computación de la Universidad Autónoma de México, soy co-administrador de este blog y estoy acá para ayudarles en todo los aspectos que refieran al internet y uso del mismo
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *