Inicia sesión o entra en LinkedIn y hazte conocer en todo internet por tu experiencia laboral

Introducción

Entre los diferentes usos que tiene el internet en nuestros días, podemos destacar la búsqueda de empleo en diferentes áreas y la exposición de nuestro perfil profesional en las redes a fin de captar nuevos clientes o empleadores.

Para ayudar a los internautas en este fin, se han creado numerosas plataformas que permiten el registro de diferentes individuos, que especificarán su formación y habilidades, y les proveerán una lista de vacantes acordes a su perfil. Una de estas es LinkedIn, y el siguiente artículo estará dedicado a explicar a todos los interesados cómo registrarse en dicha página y disfrutar de sus beneficios para la búsqueda de ofertas laborales.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social orientada principalmente a conectar a profesionales y empresas. Estos pueden registrarse en el sitio web y crear su propio perfil especificando formación académica, detalles sobre su experiencia laboral, habilidades, certificaciones especiales, fotografías y muestras del trabajo, los cuales estarán disponibles para otros usuarios al ingresar en dicho perfil.

Los usuarios pueden ingresar libremente al perfil de otros profesionales, así como también al de compañías registradas en la plataforma. De esta forma, no solo podrán conocer la amplia gama de empresas de diferentes sectores alrededor del mundo, sus empleados y gestión de acuerdo a los detalles suministrados en ella, sino también enterarse sobre vacantes disponibles y los requisitos y procedimientos para aplicar a ellas.

De igual forma, los usuarios de LinkedIn pueden seguir los perfiles de otros usuarios y empresas, en caso de pertenecer a la misma industria, haber trabajo en el mismo recinto, o contar con intereses similares. Cada profesional tiene potestad para aceptar o no cualquier solicitud de amistad en la red, a fin de evitar inconvenientes por spam o propuestas laborales que no sean de su interés.

¿Cómo iniciar sesión en LinkedIn?

Una vez culminado el proceso de registro en la red, podremos iniciar sesión en la misma para conocer el amplio abanico de opciones que nos aguarda.

Entrar en LinkedIn desde mi PC

El procedimiento es bastante sencillo y rápido, y lo explicaremos a continuación:

  1. Ingresar en la página principal de LinkedIn

Simplemente deberemos ingresar a nuestro navegador de preferencia, tal como describimos en la sección anterior, y escribir la dirección de la página web principal de LinkedIn:https://www.linkedin.com/.

  1. Escribir correo electrónico y contraseña

Una vez dentro de la página, observaremos en la parte superior dos recuadros. Uno corresponde al correo electrónico y otro a la contraseña asociada al mismo. Para iniciar sesión en LinkedIn, deberemos llenar ambos campos y hacer clic en Inicia sesión.

Iniciar sesión en LinkedIn desde mi móvil con Android o iOS

Conectarse a esta red social y ver las últimas notificaciones que se encuentran en tu perfil de LinkedIn, es muy sencillo.

  1. Primeramente, debes descargar la última versión disponible de la app, desde la Play Store en el caso de que cuentes con un móvil con Android, o bien, desde la App Store de Apple por si cuentas con un dispositivo con iOS.
  2. Una vez descargada e instalada la aplicación, sólo deberás iniciarla ubicando el icono de la misma en tu móvil, y presionando sobre este.
  3. La aplicación empezará a ejecutarse, tras ello verás la pantalla de inicio de la misma, y sólo deberás desplazarte hacia la parte inferior de la pantalla de tu dispositivo y ubicar la opción Inicia sesión.
  4. Tras lo anterior, te aparecerá un formulario donde deberás introducir tu correo electrónico y contraseña, respetando el orden alfanumérico de caracteres, además de letras en mayúsculas y minúsculas que hayas utilizado al momento de crear tu cuenta. En caso de que ya tengas instalada la aplicación desde tiempo atrás, puede que te salgan algún otro correo que se haya usado para iniciar sesión desde la app, como sugerencia por si deseas hacerlo nuevamente.
  5. Finalmente, una vez introducidos los datos correctamente, pulsa sobre “Iniciar sesión”. Espera unos pocos segundos. Felicidades, ya estás dentro de tu cuenta de LinkedIn.

¿Cómo configurar perfil de LinkedIn?

Ahora bien, sabemos que la búsqueda de empleo muchas veces implica un poco de esfuerzo, sobre todo en la forma en que nos presentamos a nuestros posibles empleadores. De modo que no basta únicamente con habernos registrado en LinkedIn. Para llamar la atención de las compañías, es necesario configurar un perfil bien especificado y con una foto de perfil de buena calidad.

Configurar nuestro perfil en LinkedIn también es bastante fácil, y para ello solo deberemos estar seguros de nuestra información. A continuación daremos algunos consejos para ello.

  1. Ingresar a página principal de LinkedIn

Ingresamos a la página principal de LinkedIn en nuestro navegador, e introducimos nuestros datos en los recuadros correspondientes ubicados en la parte superior de la misma para poder ingresar.

  1. Iniciar sesión

Una vez iniciada nuestra sesión, haremos clic en nuestro nombre situado a la izquierda, para acceder a nuestro perfil.

Se no dirigirá a la página de nuestro perfil, la cual configuraremos para mostrarnos atractivos a la amplia gama de empleadores registrados en la plataforma.

Es necesario resaltar que los puntos más importantes en nuestro perfil son: la especificación de nuestra formación académica, experiencia laboral, certificaciones y foto de perfil. Parte de estos requisitos fueron completados en la fase de registro descrita anteriormente, sin embargo, ahora estos podrán hacerse más específicos.

El nuevo usuario de LinkedIn deberá establecer una foto de perfil, un punto de muy alto valor para que los visitantes puedan reconocerle. Ubicado en nuestro perfil, haremos clic en el ícono sobre nuestro nombre, que representa una cámara.

Para este paso, lo más recomendable es contar con una foto acorde a nuestros objetivos, que se enfocan en darnos a conocer como profesionales. De modo que podemos escoger alguna típica para un CV, o bien alguna en la que nos notemos en nuestro ambiente de trabajo.

Si contamos con una webcam en nuestro ordenador, podemos tomar una foto directamente haciendo clic en la opción Usar la cámara. Sin embargo, si ya contamos con una foto acorde a nuestro perfil en nuestro ordenador, haremos clic en la opción Cargar foto, que nos llevará a nuestro administrador de archivos para ubicarla, escogerla y cargarla.

Haciendo clic en el botón Añadir sección, ubicado justo bajo nuestro nombre, se desplegará un menú con varios segmentos que deberemos llenar. Entre ellos: experiencia laboral, educación, licencias y certificaciones, experiencia de voluntariado, aptitudes, entre otras.

Podemos hacer clic en la cruz ubicada a la derecha de cada sección y, de esta forma, completar todos los campos de una hoja de vida típica.

Como ejemplo, explicaremos la adición de nuestra experiencia laboral. En la misma página de nuestro perfil, nos desplazaremos hacia abajo y observaremos la opción Experiencia acompañada de una cruz. Al hacer clic en esta, podremos especificar el cargo, compañía, tiempo de duración del trabajo, lugar, y funciones desempeñadas en el mismo. En caso de querer agregar otros ítems, simplemente deberemos repetir dicho procedimiento las veces que sea necesario.

¿Cómo recuperar tu cuenta de LinkedIn?

Ahora bien, a todos nos ha pasado que olvidamos o extraviamos la contraseña de nuestra cuenta en alguna plataforma web. LinkedIn ha pensado en este tipo de situaciones, y cuenta con un procedimiento para que los usuarios puedan recuperar su cuenta que describiremos a continuación:

  1. Ingresar a la página principal

El primer paso es ingresar a la página principal de LinkedIn introduciendo la siguiente dirección en www.linkedin.com/en nuestro navegador de preferencia, o bien haciendo clic en el enlace.

  1. ¿Has olvidado tu contraseña?

En la página principal, justo al lado de los recuadros para el inicio de sesión, haremos clic en la opción ¿Has olvidado tu contraseña?

  1. Buscar cuenta

LinkedIn nos dirigirá a una página en la que se nos solicitará ingresar la dirección de correo electrónico o número de teléfono con el cual registramos nuestra cuenta. Luego de escribirlo, haremos clic en el botón Buscar cuenta.

  1. Comprobar correo electrónico

La ventana siguiente nos informará que LinkedIn ha enviado un mensaje a nuestro correo electrónico.

El siguiente paso será ingresar a nuestra bandeja de entrada de la dirección de correo que especificamos, ubicar el mensaje con el enlace y hacer clic en el mismo.

  1. Escoger nueva contraseña

Al hacer clic en el enlace del correo, se abrirá una ventana de LinkedIn en la que se nos solicitará ingresar una nueva contraseña y confirmarla en un recuadro más abajo.

Recomendamos escoger una contraseña seguro, de más de 6 dígitos, pero que resulte fácil de recordar, o bien, anotarla y guardarla en un sitio seguro con acceso limitado para otros, para evitar perderla o que un tercero le dé un uso indebido.

Luego de escribir y confirmar la contraseña, hacer clic en Enviar.

  1. Verifica tu identidad

Ahora bien, existen otros casos más difíciles de extravío de contraseña, que comprenden la falta de acceso al correo electrónico con el cual se registró la cuenta de LinkedIn. Por supuesto, de ser esta tu situación, no es el fin, puesto que existe un procedimiento alterno a través del cual podrás recuperar tu cuenta.

En la ventana de Comprobar correo electrónico, en la parte inferior, leeremos una nota que dice ¿No tienes acceso a tu correo electrónico? Verifica tu identidad. Haremos clic en dicha opción.

Se nos dirigirá a una nueva página con una serie de pasos a seguir para recuperar nuestra cuenta de LinkedIn. En primer lugar, se requiere la verificación de nuestra identidad, paso en el que deberemos ingresar nuestro correo electrónico dos veces, de tal forma que en ambos recuadros la transcripción coincida. Una vez hecho, hacer clic en Continuar.

  1. Escoge el tipo de documento de identificación

El siguiente paso será proporcionarle a LinkedIn un documento legal que sirva de prueba de que somos quienes decimos ser. La plataforma nos permite cargar tres diferentes, y escogeremos el de nuestra preferencia:

  • Pasaporte

  • Carnet de identidad

  • Carnet de conducir

Recomendamos que independientemente de cuál escojamos, nos aseguremos de que la imagen escaneada sea de muy alta calidad, es decir: clara, nítida y completa, que incluya también las esquinas. Recordemos que LinkedIn no aceptará una imagen con contenido tachado, difuminado, reflejo o brillo que dificulte su lectura.

Como habrás podido observar, desenvolverse en la plataforma de LinkedIn es bastante sencillo puesto que comprende una estructura similar a la de otras redes sociales típicas de nuestros tiempos. Sin embargo, en caso de tener alguna duda, siempre podrá repasar cualquiera de las secciones de este tutorial y seguro conseguirás la respuesta. Esperamos que sea de utilidad.

Referencias:

  1. LinkedIn. Wikipedia. Consultado en marzo de 2019.
  2. Iniciar sesión y cerrar sesión en tu cuenta. AyudaLinkedIn. Consultado en marzo de 2019.
Inicia sesión o entra en LinkedIn y hazte conocer en todo internet por tu experiencia laboral
5 (100%) 1 vote[s]
Sígueme

José Lisander González Zapatero

Administrador de contenidos at Reiniciaweb S.A. de C.V.
Soy Lisander, graduados en ciencias de computación de la Universidad Autónoma de México, soy co-administrador de este blog y estoy acá para ayudarles en todo los aspectos que refieran al internet y uso del mismo
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *