reuniones falsas con virus

Falsas reuniones online para infectar con troyanos

Las videollamadas son indispensables en la actualidad. Se utilizan para diversos fines: cerrar ventas con clientes, herramienta de comunicación corporativa, coordinación de equipos y conversaciones familiares. Casi todos tenemos alguna aplicación instalada: Zoom, Google Meet o Skype. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, en los últimos meses se han encendido las alarmas debido a que los piratas cibernéticos y hackers profesionales han encontrado una oportunidad en estas interacciones virtuales para vulnerar los sistemas de las personas e irrumpir en la privacidad de las empresas. Si quieres saber qué está pasando con las falsas reuniones online para infectar con troyanos, quédate con nosotros. Descubre uno de los métodos más refinados que ponen en peligro tu integridad.

Las videollamadas y la ciberseguridad

Muchos de nosotros usamos plataformas de videollamadas sin siquiera saber a qué nos exponemos. Y es que sí: las llamadas digitales son susceptibles a recibir ataques cibernéticos. Los hackers encontraron la forma de explotar las vulnerabilidades de estos programas para acceder a los dispositivos de los usuarios.

Y eso no es lo único.

Falsas reuniones online para infectar con troyanos

Incluso han logrado instalar malwares y archivos infectados para grabar las videollamadas y robar las contraseñas de los usuarios, obteniendo así información confidencial y datos sensibles, como claves bancarias de las personas y las empresas sin siquiera ser percibidos.

Falsas reuniones para infectar con troyanos

Una de las tácticas más insidiosas usadas por los ciberdelincuentes es crear invitaciones a conferencias falsas para que las personas accedan creyendo que tienen una reunión o conversación pendiente, cuando en realidad están cayendo en la trampa de hackers inteligentes.

Las invitaciones suelen llegar camufladas en correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales, apelando a la urgencia de una reunión importante en la empresa o emergencias familiares.

Sin embargo, lo que sucede en realidad es que automáticamente se descarga un archivo desconocido que infecta al ordenador con un troyano, que es un programa malicioso diseñado para robar información personal financiera.

Videos manipulados en videollamadas

Los enlaces camuflados no son el único método conocido para engañar a las víctimas. Los hackers también están aplicando la técnica denominada “deepfakes”, videos manipulados donde suplantan la identidad de las personas con el objetivo de realizar falsas entrevistas de trabajo o reuniones familiares (sí, pueden verse igual a tu mamá, papá o tío), donde la persona suplantada habla con una fluidez tan normal que cuesta creer que es una falsa.

La técnica ha llegado a niveles de convencimientos tan altos que han tomado a más de uno por sorpresa en supuestas entrevistas laborales donde obtienen información sensible para otros fines, como acceder a las redes sociales o enviar un archivo infectado que toma el control del ordenador.

Videollamadas infectadas con virus

Consejos de seguridad para falsas reuniones para infectar con troyano

Aunque los métodos son refinados y difíciles de identificar en una primera instancia, aquí recopilamos algunos consejos de seguridad que puedes poner a prueba para no caer en este engaño:

  • Utiliza plataformas de videollamadas seguras, confiables y oficiales. Descarga las aplicaciones desde mercados oficiales y plataformas verificadas.
  • Actualiza periódicamente las aplicaciones y sistemas para minimizar el riesgo de aberturas o puertas de entrada traseras.
  • Controla los permisos de acceso y participación. Verifica el enlace antes de entrar.
  • Utiliza un antivirus de calidad, como Panda Security, para limitar el impacto y la gravedad de los troyanos y demás virus.
  • Crea nombres de usuarios y contraseñas fuertes para entrar en los programas y plataformas de videollamada. Cada cierto tiempo, cámbialas como medida preventiva.
  • Si formas parte de una empresa o estás a cargo de dictar charlas o reuniones, educa a tus empleados sobre los riesgos de seguridad cibernética y pon en práctica medidas de prevención para usar adecuadamente las tecnologías de comunicación modernas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *