Rut: Crear cuenta e iniciar sesión

Para mantener un control de los contribuyentes, en Colombia se ha creado una plataforma online para la gestión del Rut. A través del sitio web de DIAN se puede acceder a Muisca. Este portal permite a los usuarios crear una cuenta y realizar todas las operaciones competentes a este documento sin necesidad de ir a una oficina.

Crear cuenta en Rut

Ya no necesitas ir a una oficina para gestionar tu Rut. Desde la comodidad de tu casa puedes lograrlo fácilmente creando una cuenta en el portal de DIAN:

  1. En tu ordenador, abre el navegador e ingresa el siguiente enlace en la barra de direcciones: https://www.dian.gov.co/.
  2. Cuando haya cargado correctamente, ve hacia el lado izquierdo de la pantalla. En el apartado Transaccional selecciona Usuario nuevo.

  1. Aparecerá un formulario de registro donde debes ingresar los siguientes datos: Tipo de documento del usuario, el número de documento y la fecha de expedición del documento de identificación. Esta última debe ser colocada en el orden Año, Mes y Día.

  1. Al hacer clic en el botón Habilitar mi cuenta, te permitirá crear una contraseña de seguridad. En la misma pantalla se mostrarán los requisitos de la misma. Y para introducir cada caracter, se abrirá un teclado digital al pulsar sobre Contraseña.
  2. Solo queda hacer clic en Cambiar contraseña y ya tu cuenta en Rut estará creada.

Si se dispone de un dispositivo móvil, para habilitar el Rut será necesario utilizar el navegador móvil. En este caso, al abrir el sitio web se mostrará un menú deslizable. Ubica Transaccional y pulsa en Usuario nuevo. El resto de los pasos se cumplen como en el ordenador. Hasta el momento no existe una aplicación para Android o iOS que permita realizar el registro.

Iniciar sesión en Rut

SI ya tienes a tu disposición una cuenta para tu Rut, y realizaste el procedimiento para habilitarla, es momento de iniciar sesión por primera vez:

Iniciar sesión en Rut desde PC

  1. Desde el navegador de tu computador ingresa a este enlace: https://www.dian.gov.co/.
  2. Una vez que haya cargado correctamente, ubica del lado izquierdo el menú Transaccional. En esta sección debes escoger la opción Usuario registrado.
  3. Se mostrará el formulario de inicio de sesión. En el espacio de “Ingresa a nombre de”, elige en la pestaña “A nombre propio”. Selecciona el tipo de documento e ingresa el número de documento. Tras esto, debes colocar la contraseña y hacer clic en ingresar. Si lo deseas, puedes activar el teclado virtual.

  1. Cumplido estos pasos, ya habrás ingresado a tu cuenta en Rut.

Iniciar sesión en Rut desde iOS

  1. Inicia la aplicación Dian.
  2. Te aparecerá en pantalla tres opciones de usuario para ingresar. Pulsa sobre “A nombre propio”.

  1. Luego aparece otra pantalla con dos opciones. Aquí tendrás que seleccionar “Ingrese con su usuario y contraseña”.

  1. En el formulario de ingreso indica el tipo de documento, el número de documento y la contraseña asignada a tu cuenta.

  1. Presiona en Continuar y ya podrás gestionar tu Rut a través de un dispositivo móvil.

La aplicación de Dian en iOS cuenta con una opción más sencilla de ingreso. Una vez que seleccione la opción “A nombre propio”, en la siguiente pantalla se debe pulsar en “Ingrese con su huella. Con esto, bastará con colocar el dedo en el lector de huella y ya habrás ingresado.

Descargar Rut

DIAN ofrece un portal que facilita la gestión del Rut. Por lo general, el usuario tenía que dirigirse a una oficina para su actualización. Lo mismo sucedía al momento de renovar los datos. Para evitar esto, crearon una plataforma online, Muisca, que permite acceder a una cuenta y realizar estos procedimientos y muchas más opciones. Algunos dispositivos móviles son compatibles con una aplicación de DIAN. Permite un acceso más rápido, seguro y sencillo.

Descargar Rut para Android

Aunque se ha diseñado una aplicación para facilitar el ingreso a los usuarios, actualmente no se encuentra disponible en Android. Sin embargo, aunque no es posible descargar una app, sigue siendo posible ingresar a tu cuenta Rut desde este sistema operativo. Solo debes utilizar el navegador móvil para abrir este sitio web: https://www.dian.gov.co/.

Descargar RUT para Android | vía Play Store

Descargar Rut para iOS

Para los usuarios de iOS, existe la posibilidad de descargar una aplicación móvil para ingresar a la cuenta Rut. Y puedes encontrarla fácilmente en la tienda de aplicaciones:

  1. Entra a la App Store.
  2. Ingresa a la pestaña de Búsqueda, y coloca Rut.
  3. En la lista de resultados escoge DIAN – Primera versión.

  1. Pulsa en el botón “Obtener” y confirma tu identidad del Apple ID.
  2. Espera a que culmine la instalación y podrás usar la plataforma desde esta aplicación móvil.

Descargar RUT para iOS | vía App Store

Descargar Rut para PC

En el caso de utilizar tu cuenta Rut en una computadora, no necesitas realizar ninguna descarga. Para esta plataforma no existe ninguna aplicación o programa especial. Tan solo debes usar el navegador que tengas instalado en el equipo. Desde allí debes ingresar a este enlace https://www.dian.gov.co/ y ya podrás iniciar sesión, restablecer tu cuenta o registrarte.

Recuperar cuenta en Rut

Es posible que en algún momento se te hayan olvidado los datos de ingreso a tu cuenta en Rut. Pero en este caso, la situación puede ser algo preocupante si necesitas acceder con urgencia. Debes saber que en estos casos no existe ningún método vía online para recuperar la información. Así que debes comunicarte directamente con la entidad para que estén al tanto de la situación. A su vez,  le indicarán al usuario los pasos a seguir para realizar el proceso. Por seguridad, esta es la única manera para recuperar el acceso.

Recuperar contraseña en Rut

Los usuarios de la plataforma DIAN suelen enfrentarse regularmente al problema de olvidar la contraseña. Pero al contrario de la cuenta, en este caso si existe un método para restablecer. En poco tiempo estarás ingresando con normalidad a tu cuenta.

  1. En el formulario de inicio de sesión, ve hasta abajo y haz clic en “¿Ha olvidado su contraseña?”.
  2. Indica el tipo de documento e ingresa el número de documento.

  1. Se enviará un correo con un enlace. Al pulsar sobre este, se abrirá una pestaña.
  2. Una vez que cargue, deberás hacer clic en el botón Recuperar Contraseña.
  3. Se enviará una clave temporal para que puedas iniciar sesión.
  4. Al ingresar a tu cuenta, automáticamente pedirá que crees una nueva contraseña. Con esto ya podrás acceder normalmente.