“Se ha detenido la aplicación de Google Play”

By | abril 14, 2019
Calificame!

Introducción

Sin duda alguna Android llegó para revolucionar el mundo tecnológico, sin demeritar a su contrincante más fuerte en el segmento de sistemas operativos para dispositivos móviles, como es Apple, cabe decir que Android se ha hecho más popular por que no es meramente exclusivo, puesto que desde los teléfonos de marcas poco reconocidas hasta los preferidos como Samsung o Motorola, así como también Huawei y  Xiaomi que se han ganado un lugar en el mercado; se suman a los fabricantes que tienen a  Android como sistema operativo en sus teléfonos  es decir que los usuarios de este sistema crecen de manera exponencial cada día y con él crece también el uso de las principales plataformas de descarga que este trae incorporadas, pero aquí vamos a hablar de una específicamente de Google Play Store .

En efecto Google Play Store es la aplicación que te permite acceder y descargar otras aplicaciones que le aportan utilidad a los Smartphone, esta funciona como una tienda línea donde se consiguen aplicaciones para editar fotos, escuchar música y las populares redes sociales, es decir que funciona como el enlace principal entre desarrolladores y usuarios.

Sin embargo, ningún sistema es perfecto y como programa este suele presentar errores en su funcionamiento, como es el error de autenticación y el error más común que es “Se ha detenido la aplicación de Google Play Store” que es el de mayor frecuencia en clientes de Android alrededor del mundo, pero es algo sencillo de corregir utilizando funciones propias del mismo sistema operativo. Estas herramientas que nos ofrece Android son muy fáciles de utilizar ya que dicha interfaz se presenta de manera que hasta los consumidores de tecnología más inexpertos pueden utilizar.

A través de esta guía buscamos orientarte para que aprendas a sacarle el máximo provecho a tu sistema operativo y solucionar paso a paso ese error de “detención” de la tienda en línea más importante para ti en tu teléfono móvil, aquí te orientamos de manera sencilla, fácil y práctica para que puedas hacerlo tú mismo. Ahora si vamos manos a la obra, ¿Cómo lo vamos a hacer? Tranquilo,  sabemos que el  no  tener acceso a descargar tus aplicaciones favoritas te pone incómodo y te enoja pero con nuestra ayuda lo vamos a lograr y la solución vamos a encontrar con los métodos que a continuación  te vamos a explicar.

¿Cómo solucionar fácilmente el error: “Se ha detenido la aplicación de Google Play”?

Google Play Store es una aplicación imprescindible para el uso de los dispositivos móviles que tienen sistema operativo Android ¿Pero qué sucede cuando deja de funcionar? Pues, es de gran preocupación en el momento en que nos impide descargar aplicaciones, juegos, libros y todo aquello que hace que nuestro smartphone sea una herramienta de gran utilidad en nuestra vida diaria.

Pero ¿Cómo resolver esto? Tirar el móvil a la basura, no es nuestra opción por eso en esta guía te brindamos varias alternativas para que ensayes y resuelvas tus problemas de acceso a la Play Store de tu teléfono Android.

Inicia limpiando la memoria caché del dispositivo móvil:

Este es un primer paso para diagnosticar si puede existir un daño más grave, ya que esta memoria va guardando “residuos” de las páginas por las cuales navegamos y de las aplicaciones que descargamos en nuestro teléfono. Al limpiar el caché, eliminamos datos que pueden afectar el correcto funcionamiento de la aplicación.

Para borrar el caché de tu teléfono solo tienes que seguir pasos muy sencillos que te explicaremos a continuación:

  1. Ingresa al aplicativo “Ajustes” de tu teléfono Android.
  2. El segundo paso es ir a la sección “Aplicaciones”
  3. Luego te aparecerán en pantalla todas las aplicaciones que tienes en tu teléfono, allí escogerás a Google Play Store, que es la que te ha traído a leer esta guía.
  4. Luego escogerás la opción “Memoria” o “Almacenamiento “en algunas versiones.
  5. Dentro de “Memoria” te aparecerán dos alternativas que son: Eliminar datos y eliminar Caché, esta última es la que debemos escoger para eliminar los datos estáticos que por defecto se almacenan en esta memoria del teléfono.
  6. Es necesario que complementes la eliminación de datos en caché con la realización de la misma limpieza en la aplicación “Servicios de Google Play”, repitiendo todos los pasos aquí descritos. Pero si se te olvidaron no importa aquí te los recordamos.
  7. Una vez que estés dentro de la sección “ Aplicaciones” escoges “Servicios de Google Play”
  8. Estando allí te vas nuevamente a “Memoria” donde aparecerán nuevamente las dos opciones de eliminar datos y eliminar caché, sabiendo que nuestro objetivo es dejar la caché limpia, pues volvemos a escoger esta última.

Ahora queremos saber si nuestro trabajo ha funcionado, para eso debemos cerrar completamente la tienda de Google Play Store e intentar ingresar nuevamente, si estás pensando en la palabra “reiniciar”,  sí;  es la correcta, reiniciamos la aplicación. Esta solución es un poco básica pero bastante efectiva. No obstante si esto no te ha funcionado no te preocupes aquí te proponemos otras soluciones para que sigas disfrutando de los servicios que te ofrece Google Play Store.

Borrar datos y borrar la caché simultáneamente.

Aunque en algunas ocasiones solemos confundirnos con estas opciones es algo muy distinto pues mientras en los pasos anteriores describimos como borrar los “residuos “o archivos temporales de la aplicación y que al volver a abrirla todo siguiera igual a como estaba antes de hacer nuestra “limpieza” conservando los datos de usuario entre otras cosas, al utilizar la opción de “Borrar los datos” esta queda como cuando nuestro teléfono salió de la tienda, es decir en cero, no conserva nada de las configuraciones que hayamos hecho o antecedentes de uso. Por lo anterior es conveniente tener una copia de seguridad o saber si la aplicación guarda datos de manera simultánea en la nube. Es por esto que esta opción se usa cuando ya ha sido borrada la memoria caché debido a que existe la posibilidad que la aplicación haya dejado de funcionar súbitamente y sin realizar actualizaciones es porque se creó algún dato adulterado.

Ahora como todo está claro, y presentamos problemas al iniciar sesión en nuestra Tienda Google Play que no se han solucionado solo con borrar caché procedemos a enumerar varios pasos para comprobar que todo marche bien en nuestro teléfono.

  1. Ingresar como en el caso anterior al menú “Ajustes”, ya estamos más familiarizados con él y con los pasos que siguen.
  2. Luego ingresamos a “Aplicaciones” la cual nos muestra todas aquellas que tenemos instaladas en nuestro equipo. Recordemos que debemos escoger en cuales de ellas vamos a borrar datos y caché. En este caso Google Play Store que es la que presenta problemas de funcionamiento.
  3. Ahora aparece en pantalla la opción de “Forzar cierre” o “Detener” esto detiene automáticamente la aplicación.
  4. Después de realizar este cierre forzado seleccionamos amabas opciones que son “Borrar datos” y “Borrar caché”, como beneficio adicional esto liberará unas megas de tu móvil.
  5. Después de realizadas estas acciones lo más conveniente es reiniciar tu equipo, si, ya lo sé; es la palabra mágica que nos suministra efectos positivos. Pero si aun así la “magia” no funciona, a continuación te suministramos más ideas que te ayuden a solucionar este inconveniente de la mejor manera.

Actualizar la aplicación:

Aunque nuestras aplicaciones siempre nos están poniendo al día sobre los últimos cambios que se realizan en ellas, muchas de estas se actualizan de forma silenciosa como es el caso de Google Play Store que no envía notificación  y se actualiza en segundo plano para que no nos percatemos cuando esto sucede. Sin embargo, la opción de actualizar no está descartada en esta situación  ya que puede existir algún tipo de dato erróneo en ella.  Adicionalmente a esto tener actualizada nuestra aplicación nos permite disfrutar de lo último de su contenido así como las nuevas funciones que los desarrolladores puedan incorporarle, otras por el contrario presentan mejoras que son imperceptibles por los usuarios como por ejemplo: Enmendar los errores que este presentando la versión actual.

También es posible que está actualización se realice por la llegada de una nueva versión del sistema operativo. Todos estos cambios a veces resultan un poco molestos para nosotros los usuarios pero son necesarios en la medida que deseamos estar en la vanguardia tecnológica y que todo nos funcione perfectamente para seguir conectados en el mundo digital.

¿Pero hasta aquí los conceptos están claros, verdad? Ahora si lo que necesitamos sabes es ¿Cómo vamos a realizar esta actualización para que por fin podamos gozar de lo que Google Play Store tiene para ofrecer? Ya que con las alternativas anteriores no hemos logrado que funcione. La respuesta es muy simple y clara: Lo haremos de forma manual, si, aunque parezca engorroso, esta opción puede hacer que en la aplicación se solucionen algunos datos corruptos que en nuestra versión actual nos están impidiendo el correcto funcionamiento de la misma.

Por último los pasos son muy sencillos y te los explicaremos paso a paso aquí:

  1. Ingresar a “Ajustes” ya sabes aquí es donde se realizan todas las configuraciones a tu móvil y de allí te trasladarás a la parte donde dice “Configuración avanzada”y luego en “Seguridad”; En algunos casos puede aparecer “Datos biométricos y seguridad” esto dependerá de la versión de tu sistema operativo, es decir la versión de Android que tengas instalada.
  2. Cuando hayas ingresado vas a ir hasta “Aplicaciones de origen desconocido” lo cual significa que vamos a realizar una instalación “anormal” en el sistema operativo Android es decir que dicha aplicación será descargada desde un enlace externo que nos suministren o desde esta guía. Estas descargas alternas ignoran la Google Play Store y por lo general tienen una extensión APK que significa Android Package Kit que es el formato soportado por dicho sistema operativo. Como precaución examina con sumo cuidado la fuente de donde tomarás la aplicación
  3. Después de realizados estos pasos toca “Permitir “en algunas versiones de Android, para que se pueda realizar dicha instalación y pulsa en “Aceptar” para que se pueda realizar dicha instalación.
  4. Ahora que tienes descargada la APK, busca el archivo en tu teléfono, la opción es tienda de aplicaciones o en descargas.
  5. De nuevo tú móvil te informará la actualización que realizar y en ese caso pulsa en “Aceptar”.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el mismo sistema te informará de las actualizaciones que realice ya que estas  se realizan de manera automática y solo cuando los desarrolladores hagan cambios,  por lo tanto , no tendrás que estar al pendiente de ello.

Otra variable a analizar en la solución del problema con Google Play Store es realizar la actualización directamente desde la aplicación, pero no te preocupes; aquí te indicamos como hacerlo. Por eso te invito a que sigas leyendo y así te indicamos los pasos que debes realizar, no te asustes, no son muchos y si has llegado hasta aquí;  es porque verdaderamente amas a tu móvil y todo lo que él te permite hacer.

Pero ahora vamos con los pasos:

  • Ingresa como de costumbre a tu teléfono, una vez allí selecciona el icono de la aplicación, ¡Vamos! Ya sabes ¿Cuál es? Pues del que hemos hablado y la razón de ser de esta guía, Google Play Store.
  • Cuando ya estés dentro de la aplicación, vas a pulsar en el “Menú” allí te van a aparecer varias opciones entre esas está “Notificaciones” y “Configuración”  es el momento el cual si deseas activar las notificaciones y saber ¿Cuándo se actualizan tus aplicaciones? lo hagas. Luego de realizado esto y estar en la parte de “Configuración” deslizas la pantalla hacia arriba hasta conseguir la “Versión de Play Store”.
  • El siguiente paso es pulsar sobre ella y si se encuentra alguna nueva versión, de forma automática e inmediata te aparecerá una indicación informándote que la Play Store ha sido actualizada.

Espero que todos estos pasos te hayan sido de gran ayuda y que en este momento te encuentres descargando tus aplicaciones favoritas a través de la Google Play Store. Si te parece importante este contenido sigue apoyándonos o recomiéndanos con las personas más cercanas a ti. Si tu problema no fue solucionado prueba con otras guías tal vez el problema necesite de acciones más drásticas.

Referencias:

  1. ¿Quieres instalar una app de Android que no está en la Play Store?. Digital Trends en español. Consultado el 3 de abril de 2019.
  2. Cómo utilizar Google Play Store en Android. WikiHow. Consultado el 4 de abril de 2019
  3. Cómo Borrar la Cache del Navegador para Todos los Principales Navegadores. Kinsta.  Consultado el 4 de abril de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *