Aprende a detectar y desinstalar una app espía en tu móvil

apps espías, spyware, detectar apps espías, desinstalar apps espías, aplicaciones

En cualquier momento puedes convertirte en una víctima de una app espía o un spyware. Son muchas las razones por las que descargamos aplicaciones de dudosa procedencia, por lo que existe el riesgo de que alguien más pueda espiar el celular de quien desee. Siendo necesario realizar la descarga, lo mejor es intentar detectar y desinstalar una app espia.

Si por error descargaste una de estas aplicaciones maliciosas o, simplemente, quieres tomar las previsiones necesarias ante este hecho, no tienes de qué preocuparte. Siguiendo nuestros consejos al pie de la letra, podrás proteger tus datos de manera eficaz. A continuación, te enseñaremos algunos tips que te ayudarán a detectar apps espías de una forma rápida y sencilla para así desinstalar aplicación del celular lo antes posible.

Apps espías en tu móvil: ¿Cómo detectarlas?

Existen un conjunto de señales que pueden indicar que, por desgracia, estás siendo víctima de una app espía sin siquiera saberlo.

Si has notado que el funcionamiento de tu móvil ha empezado a decaer sin razón alguna aparente, es momento de que empieces a considerar el hecho de que un spyware te esté afectando.

apps espías, spyware, detectar apps espías, desinstalar apps espías, aplicaciones

Si quieres comprobar esto, presta atención a las siguientes señales para así detectar y desinstalar una app que puede espiar el celular:

  • Tu móvil se ha ralentizado o se congela inesperadamente: notarás que ciertas aplicaciones empiezan a tardarse más de lo usual. O en su defecto, se cuelgan de la nada.
  • La batería de tu móvil y tus datos se gastan más rápidamente: si estás siendo afectado por un spyware, es probable que éste actúe en segundo plano. Suelen gastar más rápidamente tanto tu batería como tus datos móviles.
  • Aplicaciones y ajustes nuevos o distintos: si has notado que tienes aplicaciones nuevas en tu móvil que no recuerdas haber descargado, esto puede ser síntoma de una app espía. También otro signo evidente es  que posees algunos ajustes alterados.
  • Recalentamiento recurrente del móvil: en ocasiones, es normal que un móvil se caliente según el uso que se le dé. Sin embargo, si has empezado a notar que tu se ha estado calentando más de lo normal, es probable que se deba al funcionamiento en segundo plano de una app espía.

¿Cómo desinstalar una app espía?

Si los síntomas de tu móvil son compatibles con la infección de una app espía, la solución a tu problema es mucho más sencilla de lo que imaginas. Existen dos métodos infalibles que te ayudarán a detectar y desinstalar una app espia del móvil en cuestión.

La primera opción, y tal vez la más segura, es mediante una herramienta de eliminación de spyware. En la tienda de aplicaciones podrás hallar diversas opciones, como es el caso de Avast Mobile Security, por ejemplo.

Sea cual sea la herramienta que decidas descargar, tan sólo deberás abrirla y empezar a escanear tu móvil. Eventualmente, esta herramienta terminará detectando las posibles apps espías que puedas tener en tu móvil. Seguidamente, te dará la opción de eliminarlas de forma segura.

apps espías, spyware, detectar apps espías, desinstalar apps espías, aplicaciones

El segundo método al que podrás acudir, es la forma manual. Para ello, lo primero que debes hacer es reiniciar tu móvil en modo seguro. Usualmente esto podrás hacerlo manteniendo presionado el botón de encendido. Luego, hay que dejar presionada la opción de Apagar y, seguidamente, aparecerá la opción de Reiniciar en modo seguro.

A continuación, debes dirigirte a Configuraciones, luego a Aplicaciones y ubicar la aplicación maliciosa. Una vez allí, tan sólo deberás tocar el botón Desinstalar para eliminarla.

Es probable que necesites configurar los permisos de administrador para llevar a cabo esta acción. Para ello, sólo debes dirigirte a Configuraciones, luego a Seguridad, y ubicar la opción Avanzada. Por último, selecciona Administradores del dispositivo. Una vez allí, debes retirarle los permisos a la app maliciosa.

Evita las apps espías con estos consejos

El simple hecho de que alguien pueda estar adueñándose de nuestros datos de manera ilegal, genera mucha incertidumbre. De modo que, lo mejor que podemos hacer en estos casos, es tomar las previsiones necesarias para evitar ser afectados en un futuro.

A continuación, estos son algunos consejos que puedes seguir para evitar ser víctima de las apps espías:

  • No descargues aplicaciones de dudosa procedencia.
  • Intenta descargar, en la medida de lo posible, aplicaciones verificadas por la tienda de aplicaciones.
  • Evita descargar aplicaciones fuera de la tienda de aplicaciones.
  • Ten instalado algún software de eliminación de spyware.
  • Evita conectarte a redes Wi-Fi abiertas.

Cuando se trata de salvaguardar nuestros datos, escatimar no es una opción. Sabiendo lo dañinas que pueden, el saber detectar y desinstalar una app espia, es una tarea imprescindible. Evita ser víctima del spyware siguiendo nuestros consejos y protege tus datos eficazmente.

Lisandro

Hemos creado este sitio de tecnología, el cual nos servirá para ayudar a muchas personas, es nuestra prioridad llegar a un millón de personas que podamos ayudar cada mes, sin duda tenemos un gran camino por delante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia Más información